martes, 11 de septiembre de 2012

Rebeldes sin causa (propia)

Pequeña reflexión en la biblioteca tras un descanso con Carlos Saez, desde el cansancio del estudio

Errantes meditabundos de Occidente, vosotros, todos vosotros, soñáis con vivir la utopía oriental que sólo el Dharma ofrece a los más puros, habláis vosotros de libertad con las cadenas prietas, y os habéis currado una gran pancarta de Rebeldía que endulzáis con yerba buena y el humo que se desprende de la filosofía de la calle adulterada.
No os creo, ni comparto vuestra propuesta, vosotros, todos vosotros, desconocidos del mismo mundo que criticáis airadamente porque os ahoga y esclaviza. No creéis en nada ni en nadie, y emprendéis la huida fácil, que es la de la casa materna, cobades todos vosotros, para mí no sois revolucionarios, ni originales.
Siento que todos no seais un Jack Kerouac, cosa que de verdad lamento, ni un Alexander Supertramp, cosa que más bien celebro, por vosotros, digo.
Es fácil despegarse cuando tenéis una cobertura favorable, renegar así de la mano que os da de comer, abrazar las enseñanzas de un célebre Budha, etéreo, en muchos casos igual de desconocido, pero que os ha prometido el Nirvana a través del arte.
Sublimáis la uotopía literaria y os cansáis de todo rápido. Sigo viendoos repletos los bolsillos de tabaco norteamericano y bebiendo Mahou en cualquier parte, el Jack Daniels sigue siendo para unos pocos privilegiados, usáis Facebook, vosotros, todos vosotros, estáis sobreinformados, pero aún así os considero hipócritas cuando renegáis de Coca-Cola.
Por eso no creo en vuestro caballo entre las eternas dos tierras, porque veo cómo en vez de equilibrar la balanza, la destronáis con una suerte de fantasías noveladas que no llegan a sus últimas consecuencias.
Así que genios, todos vosotros, admito que me ofendéis tanto cómo la injusticia o el terrorismo.
Expertos relativizadores del todo, quiero veros a vosotros, todos vosotros, felices en Cuba o en paz en el Tíbet.
Occidente no os deporta, este exilio vuestro, todo vuestro, es la elección de tener un pie en cada sitio, indeciso e indispuesto a saltar definitivamente del otro lado del espejo. Niños estancados en Nunca Jamás ¿es qué ninguno está dispueso a ser un Peter Pan ó un Capitan Garffio? eso requiere esfuerzo, y perdonad mi osadía, yo lo sé, y por eso me quejo, desde la formación, el sacrificio y la constancia, puedo decirlo, ME QUEJO.
Tranquilos, porque todavía hay tiempo, despegaz con el mejor de los carburantes que se os ocurra y patead la mierda de este lado con las mejores botas, la educación, no hablo sólo de la academía, pero tampoco sólo de la moral.
Sin embargo os admiro, poetas, todos vosotros, dueños de la belleza, almas sensibles y bondadosas, por eso escribo, porque os creo a tiempo, de cambiar ese conformismo, tan de vosotros. Y cuando digo conformistas es porque todavía no he conocido ni a un Ernesto Guevara ni a un Bukowski cualquiera.
La lucha empieza siempre con uno mismo, empapaos ahora que sois jóvenes y fuertes de todo cuánto os caiga, buscad la manera de combatir desde dentro con lo mejor de cada uno, para la evasión siempre habrá tiempo.
Os deseo fervorosamente a todos un proyecto de futuro feliz, que os haga triunfadores, sin pensar que eso sólo sea sinónimo de Jaguar en la puerta, o Dom Perignon en la nevera.
Le falta solidez y consistencia a tanta milicia barata, le falta humanismo, cojones y trabajo ("las estrellas para quién las trabaja"  dice Mestre).
Así que vosotros, todos vosotros habitantes del hoyo de este lado del meridiano, enjugaos el miedo con las legañas cada mañana y empezad por forjaos Hombres y Mujeres vosotros mismos,
seguid creando, poetas, que la belleza puede ser la primera milla de todas las que recorren esta autopista.
En el mejor sistema no existe la palabra miedo, ni humano rima con vago.

2 comentarios:

  1. Tienes razón, encanto, pero pierdes fuelle a mitad de tu alegato. Por muy amigos tuyos que sean estos poetas progres, no merecen mayor condescendencia que el desprecio. Para poetas un Miguel Hernández, un Federico ...y no una caterva de liberados con carné del partido.
    Y Guevara, a pesar del marketing, no fue más que otro asesino múltiple del siglo XX, nunca un libertador.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡BRAVO!! clap clap ... jejeje, me ha encantado. Se ven todos aquellos puntos que tocamos. Yo siento disentir con la opinion de mi antecesora. No creo que pierdas fuelle, sino mas bien que buscar la integracion y reconciliacion. Tiene una primera parte de alegato, pero la segunda, es de propuesta. Me agrada mucho tu reflexion. Y por cierto, de acuerdo con lo del Che Guevara en los dos sentidos. Lo de "entre dos tierras..." sublime :) Besos.

    ResponderEliminar

gules