jueves, 14 de junio de 2012

Cuando Londres no apagaba la luz de la noche



Análisis de los Sex Pistols cómo elemento de la música popular, para la asignatura de Música Popular Urbana, he tenido que reducirlo a un folio porque me ponían límite de palabras, a ver que os parece.


Ser torpe es ser libre
(Julio Cortázar)

La formación del grupo sigue la estructura piramidal que plantea Simon Frich, una pandilla de jóvenes que empiezan tocando en pequeños locales de Londres, debutando a nivel nacional y culminando su carrera con una gira Norteamericana a la que pondría punto y final el líder de la banda “Los Sex Pistols ya no existen, y yo he dejado de trabajar para los Sex Pistols”
Aunque el mito erigiría posteriormente, con la precipitada, aunque anunciada muerte del joven bajista Sid Vicious (John Simon Beverly) y el autodestructivo romance que tuvo con la por antonomasia groupie Nancy Spungen, triste final que le harían pasar al panteón de otras célebres víctimas del desbocado caballo del éxito.

El liderazgo del grupo estaría marcado por el carismático vocalista Johnny Rotten, una personalidad estrambótica y excesiva, definido a sí mismo como la reencarnación de Zaratustra o el Anticristo, Rotten sería al grupo el dandy, mientras que Sid representaría las miserias de las que surge el punk, y la víctima de sus propios excesos.

Con los Sex Pistols se reafirma la existencia de las reivindicaciones frente en una moralista Gran Bretaña sumida en una crisis económica que presenta un escenario de desempleo juvenil y europeísmo de salón, en manos de la impasible Dama de Hierro.
El punk no es sólo música, sino que nace con vocación de movimiento, de ahí que el discurso de autenticidad esté centrado en el inconformismo, la cólera y la radicalización del rock. En lo referente a la música, es una respuesta enérgica a un estado dónde las leyes capitalistas han vampirizado el espíritu libre del rock.
Las letras de las composiciones, son críticas frente al sistema, incluso el baile o “pogo” es una muestra más de esa rabia, sintéticamente basado en no eludir el tropiezo.

Esta rabia y radicalización se manifiesta en la estética de sus simpatizantes, señas de identidad que les hacen un subgrupo fácilmente reconocible, crestas de colores, collares de perros, esposas, imperdibles, piercings imposibles y ropas rasgadas. Su imagen provocadora es el blanco de numerosas críticas y prejuicios.
El punk es abrumadoramente joven, joven y desempleado, y en muchas ocasiones ya marcado con la etiqueta del infortunio y la mala vida.
Son frecuentes en las calles de Londres,  numerosos graffitis con símbolos anarquistas y consignas como estas “Los Sex Pistols son Dios”

Los Sex Pistols fueron descubiertos por el que sería su manager Malcolm McLaren, con el firmarían un primer contrato con EMI, rescindiría tras un reportaje que emitió la BBC en el programa “Today”, después ficharían por AEM Records, y por último con Virgin Records con quien lanzarían en el 78 el álbum “Never Mind the Bollocks (Here’s the Sex Pistols)”.
Con su primer single “Anarchy in the U.K” ocuparían la portada del Melody Makes, y enecabezarían el cartel del 1º Festival Punk de Londres. Programas televisivos, como “London Weekend Show” los tacharían de marginales y violentos. Esto contribuiría al reconocimiento de los rasgos de identidad de un nuevo clan urbano.
McLaren negoció incluso la filmación de la película “Who killed Bamby?” con Russ Meyer, aunque luego se disolvieron las negociaciones.

Con toda esta bomba de relojería, parece evidente que se precipitará el final, el cóctel de excesos, amor y heroína, fue el explosivo final de los Sex Pistols, en mi modesta opinión, no, se llamaba Goma-2, ella tenía nombre de muñeca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gules